Skip to main content

Tabla de Contenidos

El hongo Reishi

El hongo reishi, también conocido como Ganoderma lucidum y lingzhi, es un hongo que crece en varios lugares cálidos y húmedos, durante muchos años, este hongo ha sido un elemento básico en la medicina oriental

Dentro del hongo, hay varias moléculas, incluidos triterpenoides, polisacáridos y peptidoglicanos, que pueden ser responsables de sus efectos sobre la salud.

Si bien los hongos en sí se pueden comer frescos, también es común usar formas en polvo del hongo o extractos que contienen estas moléculas específicas, estas diferentes formas se han probado en estudios celulares, animales y humanos.

Guía de Cultivo: Hongo Reishi (Ganoderma lucidum)

Si estás familiarizado con el cultivo de hongos en casa, el proceso de cultivo de Reishi (Ganoderma lucidum) no es tan diferente aunque hay que resaltar que tiene tiempos algo diferentes que el resto de los hongos de los que ya hemos hablado, el reishi suele ser muy agresivo en las etapas tempranas de su vida (colonización) y algo lento en la etapa de fructificación, un bloque de reishi puede llevar hasta 6 meses para ser cosechado, existen diferentes métodos para su cultivo en este breve manual te compartimos el método que en notsi utilizamos para cultivar hongo Ganoderma lucidum utilizando nuestras cepas.

Empecemos nuestro MANUAL DE CULTIVO HONGO REISHI

Etapa 1: El Grano inoculado

Paso 1: Reúne los materiales para realizar la inoculación e incubación

  • Grano de cereal (trigo, centeno, mijo, sorgo) a tu elección.
  • Recipiente para remojar el grano
  • Estufa y una olla grande
  • Colador o pantalla
  • Yeso (opcional)
  • Frascos de vidrio esterilizables
  • Polyfill (relleno sintético para almohadas) o disco de filtro sintético, también se puede utilizar cinta micropore
  • Olla de presión para esterilizar

Paso 2: enjuaga y remoja

Mide la cantidad correcta de grano dependiendo la cantidad que desees preparar. Recuerda que el grano se expandirá y casi duplicará su tamaño una vez humedecido.

Mezcla y enjuaga el grano 4 o 5 veces en agua fría hasta que el agua que sale sea razonablemente clara para eliminar el polvo, astillas de madera, insectos muertos, etc.

Coloca los granos en un balde o tazón grande y llénelo con agua, luego agrega un poco de yeso para evitar que los granos se peguen (opcional).

Sugerimos usar una cucharada de yeso por diez frascos de grano.

Luego, deja que los granos se remojen durante algunas horas (mínimo 4 horas) para que absorban el agua y los contaminantes broten para que puedan ser esterilizados más adelante.

Granos de trigo hidratados

Paso 3: Cocina los granos

Esto hará que los granos absorban más agua. También los suavizará para permitir una digestión más fácil por parte del hongo.

Lleva los granos a ebullición y déjalos hervir a fuego lento de 10 a 15 minutos.

No cocines demasiado los granos, ya que esto puede romperlos, lo que aumentará las posibilidades de contaminación por moho u otras esporas durante la incubación.

Paso 4: escurrir y secar

Escurre los granos calientes en un colador y agítalo unas cuantas veces para permitir que el vapor escape. Busca extenderlos en alguna superficie de buen tamaño para permitir se sequen de forma uniforme, déjalos secar durante una o dos horas.

Una vez que esté listo, no debe haber humedad notable en la capa exterior de cada grano, es decir deben estar húmedos, pero no encharcarse ni pegarse entre ellos.

Paso 5:  Esterilizar los granos

Perfora un orificio de ¼ de pulgada aproximadamente en cada tapa de los frascos, coloca un filtro transpirable, bolita de polyfill o cinta micropore para cubrir el oficio y al mismo tiempo permitir el intercambio de gases

Otra forma es perforar algunos agujeros en la parte superior y colocar un disco de filtro sintético entre la tapa y el tapón de rosca.

Vierte los granos en un frasco hasta que esté de 2/3 a 3/4 de su capacidad, luego ciérralo con la tapa.

Cubre las tapas con papel de aluminio para evitar que agua adicional entre en los frascos.

Con una olla a presión o autoclave, esteriliza los granos a 15 PSI durante al menos 90 minutos, la mayoría de las ollas de presión caseras alcanzan los 15psi e indicaran esto en la parte inferior de la olla, en caso que su olla no alcance los 15psi de presión recomendamos aumentar el tiempo de esterilización.

Comienza a cronometrar los 90 minutos una vez que la presión en el interior haya alcanzado los 15 PSI, en una olla casera esto será cuando la olla empiece a sonar.

Una vez que se acabe el tiempo, apaga la estufa y deja que se enfríe durante unas horas.

Cuando esté listo, revisa los frascos para asegurarte de que haya un ambiente razonablemente limpio en el interior. Asegúrate de que haya un mínimo de granos rotos y que no estén muy pegados o muy húmedos, deja que los frascos se enfríen pro completo antes de continuar con el siguiente paso.

Manual de cultivo hongo melena de león

Paso 6: Materiales para la inoculación

  • Cultivo de hongos viables en agar o jeringa de cultivo liquido
  • Frasco de grano esterilizado debidamente preparado con una tapa de filtro transpirable (justo los que acabamos de preprar)
  • Área de inoculación (peude ser frente a una campana de flujo laminar, una caja esterilizada o algún lugarde su casa lo mas limpio posible y sin corrientes de aire)
  • Bisturí o cuchillo afilado
  • Mechero o encendedor
  • Guantes y alcohol isopropílico

Paso 7: Preparar el micelio

Recuerda que puedes adquirir tu micelio de hongo reishi ganoderma lucidum en nuestro banco de cepas. 

Agar

Esterilza con el mechero o encendedor su bisturí o hoja de cuchillo hasta que esté al rojo vivo. Enfríelo sumergiéndolo en el costado de la placa de agar. Deberías escucharlo chisporrotear.

Corta tres trozos de micelio de la placa de agar (1 cm x 1 cm) y tómalo con la punta del bisturí.

Jeringa

En el caso de tener micelio liquido en una jeringa el único paso será esterilizar con el mechero o encendedor la aguja de la jeringa hasta que esté al rojo vivo durante cada inoculacion.

Paso 8: inocular y agitar

Agar

Retira las tres piezas que cortaste de la placa de agar y colócalas dentro del frasco esterilizado. Hazlo lo más rápido posible y tratando de no levantar la tapa durante mucho tiempo, de preferencia levanta solo lo necesario para poder colocar dentro el agar y no coloques la tapa en ninguna superficie, mantenla en tu mano. Luego cierra firmemente el frasco y agítalo para tratar de distribuir el agar y así estimular el crecimiento del Reishi

Jeringa

Agita firmemente la jeringa, levanta lo menos posible la tapa del frasco e inyecta al menos 3ml de la solución, hazlo lo más rápido posible y tratando de no levantar la tapa durante mucho tiempo, de preferencia levanta solo lo necesario para poder colocar dentro la jeringa y no coloques la tapa en ninguna superficie, mantenla en tu mano. Repite las veces necesarias en cada uno de tus frascos siempre esterilizando con el mechero o encendedor la aguja de la jeringa antes de cada inoculación*.

*existen tapas con puertos de inyección que permiten realizar la inoculación de micelio sin destapar los frascos esto reduce la posibilidad de contaminación, pronto tendremos un tutorial para la elaboración de dichas tapas.

Paso 9: Colonización

Coloca tus frascos en un estante a temperatura ambiente y lejos de la luz solar directa. Agita al menos una vez durante la colonización cuando el frasco esté colonizado en un 25%.

Después de algunas semanas (el tiempo variara dependiendo la temperatura, pero al menos serán 2 semanas) veras que el frasco se encuentra 100% colonizado, es decir todos los granos presentaran signos de colonización, esto lo notaras como una capa blanquecina en cada grano, debes poner atención a contaminantes, el grano debe lucir totalmente blanquecino si ves granos verdes o detectas mal olor quiere decir que tu frasco está contaminado y lo mejor será desecharlo.

En el caso particular del reishi es importante pasar el grano a bulk en cuanto notemos una colonización completa, el reishi forma un micelio muy fuerte y si tiene suficiente tiempo empezara a formar tejidos duros que serán muy difíciles de separar y sacar del frasco.

Si todo está bien y tu grano se ve saludable llego le momento de preparar tu sustrato de fructificación o bulk .

Manual de cultivo hongo melena de león

Etapa 2: Bloques de Aserrin y fructificación

Es momento de empezar la etapa 2 de nuestro Manual de cultivo hongo Ganoderma, esta etapa requiere de tu frasco 100% colonizado que realizaste en la etapa 1 del manual.

Paso 1: Reúne los materiales para realizar la inoculación e incubación

  • Aserrín de madera dura (Caoba, Roble, Nogal, Encino, Teca, Olivo, Cerezo, Olmo, Fresno, etc…)
  • Salvado de trigo o de avena
  • Bolsas esterilizables con filtro

Paso 2: prepara tu sustrato

Un sustrato de hongo es cualquier sustancia sobre la que crecerá el micelio, el “árbol” del que procederá al hongo Reishi.

Puedes usar aserrín de cualquier madera dura al que se le haya agregado un poco de salvado de trigo o de avena para crear bloques de fructificación como sustrato.

Si no sabes cómo hacer tu sustrato, la receta general para un bloque de fructificación de ganoderma lucidum es una proporción de 85% de aserrín de madera dura y 15% de salvado, ambas hidratadas al 60%, te dejamos una receta general que utilizamos nosotros:

  • 1 kg de aserrín seco
  • 150 gramos de salvado
  • 1.6 litros de agua

Paso 3: Esteriliza tu bloque

La mezcla de aserrín y salvado necesita ser esterilizada para eso metemos la mezcla en una bolsa esterilizable con filtro e introducimos el bloque en la olla de presión, esterilizamos por 120 min. De la misma forma que lo hicimos con los frascos de grano a 15psi.

Paso 4: Agregar tu micelio al bloque de fructificación

Llego el momento de utilizar tu frasco de grano ya colonizado, afloja la tapa del frasco y colócala en tu área de inoculación no lo destapes aun, solo aflójala recuerda que necesitamos minimizar lo más posible el tiempo que nuestro micelio este expuesto al aire , cuidadosamente dentro de tu área de inoculación abre la bolsa y el frasco, vacía el contenido de 1 frasco dentro de la bolsa, es importante mencionar que el micelio de Ganoderma es muy vigorozo y probablemente necesites algún instrumento para poder romper el bloque de grano inoculado (un cuchillo o cuchara haran el trabajo) agita el bloque de aserrín para distribuir la semilla de manera uniforme, luego cierra la parte superior de la bolsa, si tienes una selladora de impulso puedes sellarla por completo o busca atarla lo mejor posible y guárdala en un estante.

Paso 5: Colonización

Permite que tu semilla colonice todo el sustrato, lo que generalmente demora alrededor de tres semanas.

Generalmente, el micelio del reishi se ve ralo y delgado en algunos lugares, así que no te preocupes si tu reishi no se parece a otro tipo de hongo, como los hongos ostra colonizados o los hongos shiitake.

Revisa tu ganoderma de vez en cuando para ver si está contaminado. Si está contaminado, desecha la bolsa y comienza de nuevo.

Una vez que estén completamente colonizadas, tus bolsas estarán listas para fructificar.

Paso 4: fructificación.

Los hongos ganoderma lucidum fructifican lentamente aproximadamente tardaran 30 días después de colonizar el 100% y toleran muy bien la falta de oxigeno por lo que es recomendable mantenerlos dentro de la bolsa hasta que tenga frutos visibles y de buen tamaño, el reishi suele crecer primero en forma de pequeñas antenas y no tomara su forma final hasta que se vea expuesto al oxigeno, es buena idea dejarlo en la bolsa hasta que estas antenas alcancen aproximadamente 10cm, despues de esto abrimos la bolsa, la exposición al oxigeno causara que esas antenas se conviertan cada una en hongos independientes.

Si esto sucede, lleva el bloque a un área idónea de fructificación (es decir que cumpla condiciones de fructificación*) y corta pequeñas X donde ya se están formando las frutas.

Esto permite que los pines continúen desarrollándose, lo que eventualmente dará hongos grandes fuera de la bolsa.

Otra forma de fructificar es abriendo la parte superior de la bolsa y exponiendo el bloque a condiciones de fructificación*

*Condiciones de fructificación

Una vez que el bloque entra en contacto con el oxígeno fuera de la bolsa de plástico, ya sea a través de las X que se cortaron o por la apertura de la bolsa todo lo que necesitas es proporcionar humedad.

Rocía el interior de la bolsa de plástico con una botella rociadora y agua limpia varias veces al día, asegúrate de ventilar mucho aire fresco y que el área se mantenga limpia.

Si deseas un mejor entorno de crecimiento para tu Reishi, puedes construir una cámara de fructificación con un sistema de humedad y ventilación, pero mientras mantengas tu bloque en un área limpia y con buena humedad deberías de obtener buenos resultados.

Paso 5: Cosecha y fructificaciones subsecuentes

Después de algunas semanas los frutos estarán listos para ser cosechados, el reish tiene un patrón muy particular de crecimiento notaras tejido blando de color blanco que va engrosando el hongo, cuando este tejido madura se torna de color cafe y mucho mas duro y da paso a otro anillo de tejido blando que repite le ciclo hasta que el reishi alcanza su tamaño mas grande y madura por completo, en este momento liberara sus esporas que son de color rojo y también tienen propiedades medicinales, el reishi libera una cantidad impresionante de esporas que pueden teñir grandes areas de color rojo asi que ten precaución sobre cosecharlo antes de la liberacion o sobre el lugar que tulizaras para recolectar esporas.

En algunos casos el reishi puede volver a fructificar después de la primera fructificación pero la mayoría de las veces serán frutos pequeños por l que se recomienda desechar el bloque tras la primera fructificación.

Esperamos este breve manual de cultivo hongo Reishi te sea de ayuda, seguiremos mejorándolo y actualizándolo asi que no olvides estar al tanto de nuestras publicaciones.

Recuerda que puedes adquirir tu micelio de ganoderma lucidum en nuestro banco de cepas. 

Raul Rogero

Se parte de Nuestra Familia
Únete a nuestro boletín y obtén 10% de descuento en tu próxima compra
Subscription Form
Se parte de Nuestra Familia
Únete a nuestro boletín y obtén 10% de descuento en tu próxima compra
Subscription Form