Skip to main content

Hay más de 600 especies de hongos Cordyceps. Son hongos parásitos, la mayoría de los cuales se alimentan de insectos y artrópodos de adentro hacia afuera, lo que los convierte en hongos entomopatógenos, también conocidos como hongos que pueden matar o incapacitar gravemente a los insectos. Si bien existen en todo el mundo, la mayoría son de Asia y provienen de Nepal, Tailandia, Japón, Vietnam, China, Corea y Bután. El ciclo de vida del Cordyceps comienza cuando una de sus esporas cae sobre un insecto. A medida que la espora germina, sus hifas (filamentos en forma de hilo) comienzan a crecer y entretejerse en el cuerpo del insecto. Estas hifas continúan creciendo, consumiendo al insecto de adentro hacia afuera y convirtiéndose en estructuras parecidas a raíces (micelio) que a su vez eventualmente se convertirán en un hongo (también conocido como cuerpo frutal).

Se vuelve más extraño. Cuando el micelio devora completamente el interior del insecto y cuando las condiciones externas son las adecuadas, de la cabeza del insecto crece un hongo o cuerpo frutal en forma de lanza. Luego, el cuerpo frutal o el hongo se cosecha por sus beneficios medicinales y para la salud, o libera sus propias esporas que caen sobre otros insectos y todo el proceso comienza de nuevo.

Los hongos Cordyceps han aparecido en la cultura popular, sin duda debido a su estilo único de proliferación. Los Cordyceps son un elemento de la trama en “The Last of Us”, una serie de videojuegos y adaptación televisiva de 2023; En la adaptación cinematográfica de 2016 de “La chica de todos los dones”, una mutación del Cordyceps comienza a infectar a los humanos y provoca el colapso de la civilización. Pero no te preocupes, Cordyceps en realidad no puede infectar a las personas.

Dos tipos de hongos Cordyceps son los más disponibles comercialmente. El Cordyceps sinensis salvaje es el más raro de los dos, aunque es más conocido. Infecta las orugas de las polillas Hepialus cuyo nombre común es polilla fantasma.

Cordyceps sinensis es tremendamente caro y cuesta hasta 20.000 dólares el kilogramo. Tampoco está ampliamente disponible en América del Norte. Cordyceps militaris es el único tipo de Cordyceps que se puede producir comercialmente a gran escala porque puede crecer en una gran variedad de insectos y se encuentra en América del Norte y Asia.

Cordyceps se utiliza desde hace mucho tiempo en la Medicina Tradicional China (MTC), utilizado como tónico para los riñones y los pulmones y para aliviar el cansancio físico, los problemas respiratorios y la constitución débil.

Algunos supuestos beneficios/usos para la salud del hongo Cordyceps:

  • Ejercicio y energía. Cordyceps puede ayudar a mejorar su capacidad o rendimiento atlético al aumentar los niveles celulares de ATP (trifosfato de adenosina). Las moléculas de ATP almacenan energía en el cuerpo y la liberan para su uso en pequeños incrementos. Debido a que se ha utilizado como remedio para la debilidad y la fatiga, a las personas que padecen mal de altura se les ha administrado Corpyceps.
  • Actividad antitumoral. La publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud, «Medicina herbaria: aspectos biomoleculares y clínicos, segunda edición», nos dice que la cordicepina, un componente bioactivo de Cordyceps, es lo que le da a Cordyceps su capacidad para inhibir la metástasis en las células tumorales y lo convierte en un Tratamiento coterapéutico potencialmente útil para algunos cánceres.
  • Medicina tradicional china. Durante cientos de años, los practicantes de la medicina tradicional china han utilizado Cordyceps para tratar afecciones que incluyen problemas hepáticos o renales, enfermedades respiratorias, hiperglucemia y cáncer o trastornos tumorales. En 1964 fue clasificado oficialmente como fármaco en la Farmacopea China.
  • Regula el azúcar en sangre. Cordyceps, como muchos hongos, contiene vanadio, un oligoelemento que puede comportarse como insulina en el cuerpo o aumentar la eficacia de la insulina.
  • Aumenta la libido. La disfunción sexual masculina y femenina, incluidos los trastornos dolorosos y la falta de excitación, deseo u orgasmo, se han tratado durante mucho tiempo con hongo Cordyceps en la medicina tradicional china. Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) reconoce que muchos informan sobre tratamientos exitosos de la disfunción sexual con Cordyceps, de manera anecdótica, pero este éxito no está probado científicamente. También informó que los suplementos de Cordyceps aumentaron el número total de espermatozoides, el porcentaje de espermatozoides móviles (en movimiento) y la testosterona sérica.
  • Alivia la inflamación. Debido a que los Cordyceps contienen antioxidantes, consumirlos puede ayudar a aliviar la inflamación. Si experimenta inflamación, podría beneficiarse de probar una dieta antiinflamatoria.
  • Salud inmune y cardíaca. También se cree que los suplementos de Cordyceps aumentan la inmunidad y mejoran la salud del corazón.

¿Qué pasa con las desventajas?, quizás se esté preguntando. En general, se cree que los hongos Cordyceps son seguros para comer o consumir. Los posibles efectos secundarios negativos pueden incluir malestar estomacal, náuseas y heces blandas. Además, las personas con determinadas afecciones médicas no deben consumir hongos o suplementos Cordyceps porque pueden activar el sistema inmunológico. Las personas que simplemente necesitan decir no al Cordyceps incluyen aquellas con enfermedades autoinmunes, como esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca o artritis reumatoide.

 

 

Raul Rogero