Las personas con cefalea en racimos han utilizado hongos con psilocibina para tratar sus síntomas durante muchos años. Un nuevo estudio preliminar explora el efecto de la psilocibina en la cefalea en racimos y crea una base para futuras investigaciones sobre psicodélicos y trastornos de cefalea.
Durante más de 20 años, las personas que padecen cefalea en racimos han utilizado hongos del género psilocybe para tratar la intensidad y frecuencia de los dolores. La psilocibina nunca ha sido reconocida oficialmente como tratamiento para la cefalea en racimos; sin embargo, muchos en la comunidad de cefaleas en racimos han informado que, cuando se toman en dosis bajas (llamadas “microdosis”), los hongos pueden aliviar el dolor y reducir la frecuencia de los ataques.
En los últimos años, ha habido un interés renovado en la investigación de psicodélicos como la psilocibina para el tratamiento de una variedad de enfermedades y trastornos, como la ansiedad, la depresión, la adicción, el trastorno de estrés postraumático y otros. Ahora, un equipo de investigadores ha realizado el primer ensayo controlado aleatorio para documentar los efectos de la psilocibina (derivada de ciertos hongos) en la cefalea en racimos. En un estudio preliminar publicado en Headache, el equipo de investigación confirmó que, en algunos casos, los hongos de psilocibina pueden aliviar el dolor de cabeza en racimos y reducir la frecuencia de los ataques.
El futuro de la investigación con psilocibina para la cefalea en racimos
La psilocibina muestra potencial como tratamiento eficaz para la cefalea en racimos, pero las investigaciones futuras deberán abordar algunos desafíos específicos.
Uno de los próximos pasos claros es utilizar tamaños de muestra más grandes al realizar estudios futuros.
También es necesario incluir múltiples rondas de tratamiento, tener múltiples rondas de tratamiento programadas ayudará a los investigadores a evaluar con mayor precisión los efectos de la psilocibina a lo largo del tiempo.
Si bien aún se están investigando los efectos de la psilocibina, este estudio confirmó que tiene potencial como opción de tratamiento. Estudios adicionales crearán más oportunidades de aprender para que los médicos puedan ofrecer tratamientos mejores y más individualizados en el futuro. Hasta que se realicen más estudios a gran escala y este tratamiento reciba la aprobación de la FDA, se recomienda que la terapia con psilocibina sólo se utilice en un entorno de ensayo clínico.
Aquí puedes Revisar el estudio: