Hericium ophelieae es una nueva especie de hongo medicinal descubierta en el sur de África. Este hongo pertenece al género Hericium, conocido por especies como la melena de león (Hericium erinaceus), que han sido ampliamente estudiadas por sus propiedades beneficiosas para la salud, particularmente en la neuroprotección y el tratamiento de trastornos cognitivos.
Aunque aún no se han realizado estudios exhaustivos sobre las propiedades específicas de Hericium ophelieae, su clasificación dentro de este género sugiere que podría compartir algunas de las características medicinales de sus parientes, como la capacidad de estimular el crecimiento de neuronas y de servir como antioxidante. Estos hongos también son reconocidos por su habilidad para descomponer la madera, lo que los convierte en importantes descomponedores en los ecosistemas forestales.
El descubrimiento de esta nueva especie abre la puerta a futuras investigaciones sobre sus posibles aplicaciones terapéuticas y su rol ecológico.
Esta nueva especie endémica de Sudáfrica, fue identificada por un estudiante gracias al secuenciación genética.
Breyten van der Merwe, estudiante de licenciatura, encontró el espécimen durante una caminata en los bosques de Knysna en enero de 2021. Tomó una muestra y la presentó a Karin Jacobs, ecóloga microbiana y micóloga en el departamento de microbiología de la Universidad de Stellenbosch. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Mycology.
La especie fue nombrada Hericium ophelieae, en referencia al poema Ophélie de Arthur Rimbaud. El género Hericium, conocido por sus propiedades medicinales, cuenta con 28 especies, todas raramente observadas en la naturaleza. Esta es la primera especie endémica descrita en el sur de África y la segunda en todo el continente. La otra fue descubierta en Camerún.
Van der Merwe explicó que su principal función en la naturaleza es descomponer la madera de árboles de hoja ancha en descomposición, produciendo un residuo blanco fibroso. Hasta ahora, solo se ha encontrado en cuatro especies de árboles nativos: Rapanea melanophloeos (haya del Cabo), Ilex mitis (acebo del Cabo), Olea capensis (madera de hierro) y Ocotea bullata (stinkwood).
Este hongo ha sido frecuentemente confundido con Hericium coralloides. Según Van der Merwe, solo el secuenciación de ADN puede distinguir con precisión las especies de este género. El secuenciación de ADN sirve como una herramienta crucial en la taxonomía fúngica, ayudando a construir “árboles genealógicos” de especies.
Actualmente, están investigando las propiedades medicinales de Hericium ophelieae para determinar si podría conducir a nuevos medicamentos.